Las escuelas de las estrellas
-
Por Camino Ivars
Tras una noche tan fascinante como la de la 88 edición de los Premios Óscar, desde Campus L.A. nos ha surgido una pregunta: ¿dónde estudiaron nuestras brillantes estrellas?
Desde la la Escuela Nacional de Danza de Suecia, a la Universidad Iberoamericana de México, pasando por la Real Escuela de Arte Dramático de Londres o The American Conservatory Theater de San Francisco, éstos son algunos de los centros que han visto crecer a los protagonistas de la velada de los Óscar.
Sin embargo, la oferta formativa es asombrosa. Si nos centramos en la formación en interpretación, la revista especializada The Hollywood Reporter publicaba un ranking con las que consideraba mejores escuelas del mundo, entre las que se encontraban la Escuela de Drama de la Universidad de Yale, fundada en 1924 –en la que estudiaron dos de los premiados en la última entrega de los Oscars de 2016, Josh Singer y Tom McCarthy (Premio a Mejor Guión Original) y la Western Academy of Performing Arts de Australia.
También gozan de gran importancia otras como The Lee Strasberg Theatre & Film Institute –que hemos visitado en la anterior edición de Campus L.A. y cuyo fundador fue mentor de estrellas como Paul Newman, Marlon Brando o Marilyn Monroe– o The American Conservatory Theater de San Francisco, escuela en la que ha estudiado la recientemente oscarizada Brie Larson, Oscar a Mejor actriz por su papel en La habitación (2016), o la Real Escuela de Arte Dramático de Londres, en la que estudió en recientemente galardonado con el Óscar a Mejor actor de reparto el puente de los espías, Mark Rylance.
Existen una serie de escuelas de cine en el mundo que gozan de un gran prestigio, muchas de ellas en España. Es el caso de la ESCAC, Escola Superior de Cinema i Audiovisuals de Catalunya Barcelona, ECAM, Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid, La École Nationale Supérieure Louis-Lumiére de París, la Scuola Nazionale di Cinema de Roma, la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños (Cuba), el American Film Institute, la University of Southern California o UCLA, en Los Ángeles, o la New York University y la New York Film Academy instaladas en la Gran Manzana.
De hecho, existe un portal –The Library of Annotated Film Schools– en el cual se recogen las experiencias de ex alumnos de la mayoría de estas escuelas.
Y por supuesto, existe la opción de CPA Salduie –soporte académico de Campus L.A.–, que lleva 18 años formando profesionales en el ámbito cinematográfico que tal vez algún día recojan o estén nominados al Óscar.
Imagen: Brie Larson recibiendo el Óscar. Fuente: A.M.P.A.S.
Related Posts