El cine de animación, muy presente en los municipios aragoneses

  • Publicado por cineupdate
  • 24 mayo, 2012 a las 19:59
  • Pino Aínsa, coordinadora de las jornadas de cine “Animainzón”, ha querido reivindicar la calidad del cine y los cortometrajes realizados en los pueblos de Aragón, en una conferencia enmarcada dentro del Seminario de Cine de Animación “Españoles en la Industria de Hollywood” y celebrada esta tarde en el Aula Magna del CPA Salduie.

    Allí ha adelantado que las IX Jornadas de Cine de Ainzón y el Certamen Animainzón tendrán lugar los próximos 18, 19, 20 y 21 de octubre y que el plazo de presentación de los cortometrajes se abrirá, previsiblemente, a finales de junio. Pino Aínsa ha querido destacar la gran acogida de esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Ainzón y coordinadas por Cinemaremágnum y Vicky Calavia: “En todas las ediciones, la sala de cine del municipio,  con capacidad para 300 personas, acaba a rebosar”. El certamen, con carácter nacional, recibe alrededor de un centenar de cortos, muchos aragoneses y “casi todos de creadores jóvenes, procedentes de las escuelas de cine más importantes de España y con muchísimo talento”.

    Tras repasar algunos trabajos ganadores en las pasadas jornadas, como “Las gafas equivocadas” (2006), “Una sencilla historia” (2007), “¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?” (2011) o “Cat Reserva” (2011) ha animado a los asistentes a participar en una nueva programación que “traerá sorpresas y está repleta de actividades, proyecciones, sesiones especiales, vino, tapas y cine”.

    También ha destacado la importancia del cine para la localidad que, con algo menos de 1000 habitantes, sigue manteniendo una sala de cine y un cineclub, con programación continua durante todos los fines de semana del año. La explicación la encuentra en la figura del cineasta Alfredo Mañas, natural de Ainzón y creador de “Los Tarantos”, película candidata al Oscar en 1963. La estela de Mañas la ha continuado su hijo Achero, actor y director de películas como “Noviembre”, que se ha convertido, también,  en una figura especial para el municipio.